Sobre Trentaonze

TrentAonzE es la mezcla o el conjunto de artesanía y crianza respetuosa.
Este pretende ser un espacio donde compartir experiencias, donde encontrar información, recetas para peques, manualidades y mil cosas ... ¿a que esperas para formar parte de este pequeño gran mundo?

Puedes visitar también nuestra fan page Trentaonze Baby.

Saludos ;)

jueves, 5 de marzo de 2015

LENGUAJE DE SIGNOS

LENGUAJE DE SIGNOS
Todos sabemos lo importante que es la comunicación, poder expresarnos para hacer saber a los demás nuestro estado de ánimo , nuestros sentimientos, nuestras necesidades, pensamientos etc.
Un día una compañera de curso de Edulacta ( 100% recomendable por cierto un día os hablaré de él) Itziar comentó, que había practicado con su bebé el lenguaje de signos y como en cierta ocasión si el bebé se agonizaba podía hacerlo saber con la señal de se acabó. La verdad que el comentario me creó curiosidad y empecé a investigar.
Es verdad que los bebés no son menos que nosotros y ellos también intentan comunicarse y lo hacen a través del llanto cuando son muy bebitos y a medida que van creciendo a través de gestos. Esto es debido a que sus capacidades motoras se desarrollan antes que el habla.
Además como sabemos son grandes imitadores y es fácil verles enseguida diciendo adiós con la manita, es increible lo rápido que lo aprenden.
Si pensamos en todo esto junto no se nos hace tan raro que un niño pueda aprender el lenguaje de signos, ya que tienen:
-necesidad de expresarse
-habilidades desarrolladas para gesticular
-y son grandes imitadores

Dicho esto es sencillo comprender que sólo debemos seguir explorando esa habilidad natural que tenemos de pequeños.

Leí algunos estudios en los que se explicaba como los bebés de padres sordomudos aprenden el lenguaje de signos y se comunican antes, por lo que podían expresar sus pensamientos y necesidades.
Eran bebés con menos frustración.
Así se ha comprobado que los bebés que aprenden a comunicarse tienen algunos beneficios:
- Como hemos dicho reduce la frustración por lo que el bebé es más felíz, también es más autónomo puede expresar lo que quieren.
- Favorece el desarrollo del habla,
ya que se comunican antes.
- Refuerzan el vínculo familiar, puedes transmitirle desde lejos lo que deseas o el bebé a los papás.
- En casa todos serán más felices ya que habrá más comunicación y por lo tanto menos gritos.

Para empezar lo mejor es hacerlo con una palabra que les guste y que además se pueda repetir, comer, jugar etc. hacemos el gesto y ponemos énfasis en la palabra cuando hagamos la frase.
Yo elegí unas cuántas básicas os dejo los dibujos que hice para tenerlos en la nevera y no olvidarnos.

Aunque tengo que decir que es mucho más fácil para Carla que para nosotros ya que a veces se me olvida hacerle el gesto.
Nosotros seguimos practicando ;) , os ánimo a que lo probeis, para mi es fantástico que ella sea capaz de decirme "se acabó" o "ya ta" cuando por ejemplo no quiere comer más o se agobia con algo, sin llantos, sin lágrimas y sin gritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario