Sobre Trentaonze

TrentAonzE es la mezcla o el conjunto de artesanía y crianza respetuosa.
Este pretende ser un espacio donde compartir experiencias, donde encontrar información, recetas para peques, manualidades y mil cosas ... ¿a que esperas para formar parte de este pequeño gran mundo?

Puedes visitar también nuestra fan page Trentaonze Baby.

Saludos ;)

martes, 2 de febrero de 2016

QUIET BOOK CRIA PAPIOL (INTRODUCCIÓN & P.I)

Hola, estamos preparados para hacer nuestro quiet book? Seguro que si!! Por si no lo sabíais pertenezco a una Asociación de crianza respetuosa que se llama Cria Papiol,en ella hacemos muchas actividades para padres y bebés.Ahora estamos en la búsqueda de un espacio para poder crear nuestro espacio familiar. Pero mientras la busqueda continua hemos preparado esta actividad. Vamos a empezar un Quiet book! Que es un QUIET BOOK? Un quiet book se podría traducir como libro tranquilo o silencioso, un libro para estar practicando habilidades como hacer lazos, abrir y cerrar cremalleras, cierres, figuras geométricas... un libro para ayudar a desarrollar la psicomotricidad fina. Los hay que para todo tipos de edades y de colores y de materiales. Normalmente es un libro de fieltro, tela, goma Eva... Las texturas y colores son protagonistas esenciales.
Os pasamos un enlace donde La Nave del Bebé explica muy bien que son y os deja ejemplos AQUÍ Una pasada verdad?? Nosotros desde cría vamos a intentar hacer algo parecido. Haremos un paso a pasa cada semana para hacer una o dos hojas del libro. En un principio la estructura más o menos será: -una página  puzzle -una página para aprender/familiarizarse con números
-una página para aprender/ familiarse con letras
-una página para practicar colores -una página para las estaciones del año -unas páginas de juego
Esto es a grandes rasgos lo que queremos que tenga nuestro libro... pero quien quiera añadir o quitar alguna puede hacerlo.
Como es una actividad en grupo que sólo vamos a guiar también podéis aportar ideas. Si pensáis que se nos escapa alguna cosa interesante o queréis añadir algo especial que os guste pero no sabéis como hacerlo podemos intentar hacerlo entre todos.

Que materiales vamos a usar?? Vamos a usar sobretodo goma eva, ya que no vamos a usar agujas para aquellos que os de un poco de respeto el tema de coser. Pero que quien quiera coser...adelante!!!
Más materiales que vamos a usar, pistola de silicona caliente, retales de tela, fieltro, goma eva, pegamento, rotuladores de colores, abalorios, cuerdas, pincitas de la ropa, palitos, anillas, etc...
Os pondremos el material específico para cada hoja, pero queda prohibido tirar restos y recortes de los sobrantes jajajaja... todo vamos a usarlo. También usaremos cartón del tipo caja de galletas o cereales para poner entre páginas.

Intentaremos cada semana pasaros el paso a paso, ya que nuestro objetivo es tenerlo acabado para el 23 de abril. Día del libro, día  de Sant Jordi! Imaginaos que gran regalo para los peques!!!
Y ahora vamos empezar haciendo las primeras dos páginas de actividades que será un puzzle. Para ello vamos a usar:
-Goma eva en tamaño DIN A4 del color que queráis hacer el fondo de las páginas, nosotros hemos usado azul oscuro porque queremos representar el mar y marrón.
-Goma eva de otros colores, verde, rosa,naranja, lila, amarillo, blanco y negro -Fieltro de color blanco, azul,verde y lila
-Velcro adhesivo
-Pistola de silicona caliente y barras de silicona -Tijeras -Pinturas acrílicas o ceras -Lápiz y rotulador permante negro
-Retal de tela de lentejuelas
Como ya hemos dicho nuestra primera página será un puzzle que tendrá un motivo marítimo y para ello hemos escogido un caballito de mar el cual os podéis descargar de esta imagen. Lo primero que vamos a hacer es poner nuestra plantilla encima de la lámina de goma eva azul oscuro y repasarlo presionando con el lápiz de manera que se quede marcado en la goma. Repasamos todo el contorno y las líneas con rotulador permanente negro y dejamos secar. Esta será la guía que los peques seguiran para poner las piezas del puzzle. Una vez hecho esto tenemos que hacer las piezas del puzzle.
Para ello hacemos lo mismo pero cada parte en un color de goma eva. Por ejemplo las algas en goma eva verde, ponemos encima la plantilla presionamos, repasamos y en este caso recortamos. Asi con la cabeza, el ojo, las burbujas... Hasta tener todas las piezas.
Las ponemos encima del dibujo para comprobar que están correctas y no nos hemos dejado ninguna. Nosotros hemos creado un poco de relieve con pintura acrílica pero podéis hacerlo con ceras también.
Cortamos trozos de velcro adhesivo de medidas pequeñas, para que podemos poner cada una dentro de cada area de las piezas de nuestro puzzle, y vamos a pegarlos en la hoja azul. Cuando estén todos, despegamos la otra parte para dejar el adhesivo a la vista, vamos montando el puzzle y presionamos para que queden bien pegados. Ya tenemos nuestra primera parte acabada.
Nosotros hemos añadido algún elemento extra hecho de fieltro que es fijo, como unas burbujas, algas y una estrella de mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario