Sobre Trentaonze

TrentAonzE es la mezcla o el conjunto de artesanía y crianza respetuosa.
Este pretende ser un espacio donde compartir experiencias, donde encontrar información, recetas para peques, manualidades y mil cosas ... ¿a que esperas para formar parte de este pequeño gran mundo?

Puedes visitar también nuestra fan page Trentaonze Baby.

Saludos ;)

domingo, 4 de enero de 2015

BIZCORROSCO DE REYES

¡¡¡Que vienen los reyessss!!!!

Si si ya llegan los reyes y con ellos los regalos,  , las alegrias, en resumen el día inolvidable de cualquier pequeño.
En muchos sitios como aquí en Cataluña es típico comer el " tortell de reis" o roscón de reyes. Que básicamente se trata de una masa de brioche enriquecida rellena de mazapán y decorada con frutas. Dentro se puede encontrar una figura que suele ser el muñequito de un rey o un haba seca.

La tradición nos cuenta que si nos encontramos el rei seremos coronados como tal para todo ese día, pero si lo que encontramos es el haba deberemos pagar ese dulce.
¿Y que pasa con los peques? ¿Con aquellos que no comen todavía azúcar? (Hay que intentar limitarles el consumo a cualquier edad)
Bueno para ellos os traigo una receta de bizcocho sin azúcar y sin lactosa que además hornearemos con forma de roscón. Allá vamos!!!
Nos hace falta un vaso que sea de grande como el del yogur más o menos, un bol, unas varillas, un plato hondo, un colador, un rallador y un molde de los de tipo bundt (son los que llevan un agujero en medio) sino tenemos podemos hacer uno. Cogemos un molde de esos de aluminio redonda de usar y tirar de bizcocho y enmedio le ponemos otro molde de los de flan también de los de usar y tirar, y ahora con papel de aluminio o de horno vamos cubriendolo bien para que la masa se nos quede en el "donut" exterior y no se nos derrame.
Ahora vamos con los ingredientes, tienen que estar todos a la misma tempera o sea temperatura ambiente, vamos:

*4 huevos
*3/4 de vaso de aceite de oliva
*El plato hondo de harina (no hasta arriba, solo como si sirvieramos una sopa)
*un sobre de levadura que mezclaremos con el harina
*dos zanahorias medianas
*una manzana golden

Manos a la obraaaa!!!

Antes de nada encendemos nuestro horno a 190°C

Primero en el bol ponemos las 4 claras de los huevos y batimos hasta que estén a punto de nieve, luego vamos incorporando sus yemas una a una, y las vamos integrando. Es decir ponemos la primera yema y mezclamos y hasta que no esté bien incorporada no ponemos la segunda y así con las 4.
Después cogemos el colador y el plato con harina y levadura lo colamos encima de nuestra mezcla, si teneis tamizador con el tamizador, a mi me sigue gustando más el colador.
Ahora mezclamos todo con movimientos envolventes de abajo arriba, y vamos poniendo el aceite de oliva.
Como no tiene azúcar le vamos a poner zanahoria para darle el toque dulce.
Así que las pelamos y las rallamos y mezclamos con la masa.
Y la mitad de la manzana que cortamos muy muy pequeña pero sin llegar a rayar.
Una vez tenemos la masa preparada podéis probarla l@s cociner@s en crudo y veréis que no está dulce, ya que la fruta soltará su fructosa cuando comience a cocerse.
Si hemos puesto aluminio en el molde deberemos engrasarlo para poder desmoldarlo. Si pusimos papel de horno o vegetal no será necesario.
Ponemos nuestra mezcla en el molde y fileteamos bien fina la otra mitad de manzana que será nuestra decoración para el roscón.
Metemos en el horno y bajamos la temperatura a 180°C .
Estos tipos de moldes hacen que el calor circule por el centro del bizcocho así que puede que en 25min éste listo.
Ya depende de cada horno y tipo de molde pero eso los que los conocéis mejor sois vosotros. pero como siempre no abrir hasta pasado 20/25 min.

Cuando clavemos un palillo y éste salga limpio será que está listo.

Sacamos del horno y nos esperamos 5/10min para desmoldar y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Y tenemos un bizcorosco buenísimo y sanísimo.



La foto es del bizcocho horneado en molde cuadrado porque este año voy a intentar hacer el brioche reduciendo el azúcar, en principio en los brioche no se puede quitar el azúcar del todo porque las masas de tipo pan necesitan azúcar para hacer el prefermento o la masa madre así que ya os contaré, pero si alguien se anima y hace el bizcorosco, me encantaría ver las fotos.

¡¡¡¡Felices reyessss! !!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario