Sobre Trentaonze

TrentAonzE es la mezcla o el conjunto de artesanía y crianza respetuosa.
Este pretende ser un espacio donde compartir experiencias, donde encontrar información, recetas para peques, manualidades y mil cosas ... ¿a que esperas para formar parte de este pequeño gran mundo?

Puedes visitar también nuestra fan page Trentaonze Baby.

Saludos ;)

jueves, 21 de mayo de 2015

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Una vez leí una pregunta:
 ¿puedes imaginar un mundo sin arte?
Evidentemente NO. Solo pensando en la respuesta a esta pregunta ya estamos creando arte. Estamos haciendo uso de nuestra  imaginacion para pensar como sería y expresar nuestro pensamiento.

 Y es que el arte y la  expresión  artística  se encuentra en todo nuestro entorno. La música, la danza, la literatura, la fotografía ...
Todo lo que nos rodea tiene en su nacimiento una primera  expressió artística.
Y ¿ porque es tan importante?
 Dalí  decía  : "De niño ya dibujaba como Miguel Angel pero me ha llevado toda una vida aprender a dibujar como un niño".
Yo me siento identificada con él, con la diferencia de que todavía no he aprendido a dibujar como un niño.
 Y es que tenia todo la razón. Los niños tienen una maravillosa manera de expresarse por medios artísticos. Expresar sus emociones, sus sensaciones, sus sentimientos...
Normalmente se espera alrededor de los 2 años para comenzar a darles materiales con los que expresarse. No hay necesidad de esperar  tanto. Cuando un bebé  coge la comida  y la esparce por su mesa está expresandose, experimentando, la comida es uno de los materiales con más color y más texturas que podamos imaginar ( aquí también  la importancia del BLW pero esto daría para otro post).
Vamos a proporcionarles materiales adecuados para seguir experimentando y dejando les fluir todas las ideas y sensaciones... recordemos que los bebes que son capaces de expresarse son bebés  más  felices ya que no se sienten  frustrados.
El dibujo es una de las disciplinas artísticas más  mágicas... que una línea tenga vida es increíble.
Yo daba  clases de dibujo a niños a partir de 3 años pero me di cuenta que era importante empezar a edad más  temprana. Así  que ahora hago talleres para bebés a partir de 6 meses.
En ellos explico los materiales que pueden usarse en casa.
Por ejemplo podemos hacer una pintura casera a base de maizena, agua, azúcar  y colorante alimentario.
Y dejemos libertad de expresión.  Pensad que El dibujo por ejemplo es algo que nadie le enseña a un niño y sin embargo es algo que dejamos de hacer en edad adulta.
Se que a muchos les preocupan las paredes de casa, podeeis cubrir las paredes por papel de embalar, y cuando este muy dañado sustituirlo  por uno nuevo  (en ikea  podéis encontrar royo de 30 mts de papel de dibujo por 3€)

Mis talleres no son para que los bebes aprendan nada, sino para e que los padres compartan su  expresión  y la importancia  de esta. Una simple pincelada dice mucho , sentimientos , ánimos , diversión , etc...
Está  comprobado que los niños que realizan actividades artísticas a menudo y habitualmente son adultos que saben desarrollar mejor sus proyectos en el futuro.

Dejémos libertad a  la expresión   artística y veremos como se relajan, como interactuan i en definitiva como se  divierten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario